domingo, 1 de junho de 2008

Versión en Español

La experiencia espírita de Machado de Assis

Quién diría que el mayor escritor brasileño de todos los tiempos ya anduvo em la Federación Espírita Brasileña...? El Brasil era aún Imperio, Rio de Janeiro, la capital nacional, y la FEB apenas hubo abierto las puertas. En crónica publicada día 05 de octubre de 1885 en la Gazeta de Noticias, la misma que vendría a recibir artículos espíritas de Bezerra de Menezes algunos años más tarde, Assis atrae los lectores con el título: "Non adivinan los lectores donde estuve viernes. Allá va: estuve en la sala de la Federación Espírita Brasileña, donde oí la conferencia que hizo el Sr. M. F. Figueira sobre el espiritismo".

Pero, luego a continuación, viene la advertencia a los que aguardaron un relato común sobre la visita a una institución espírita: "Sé que esto, que es una novedad para los lectores, no lo es menos para propia Federación, que me no vio, ni me invitó; pero fue esto aunque me convirtió a la doctrina, fue este caso inesperado de allá entrar, quedar, oír y salir, sin que nadie notara."

Si ya nadie esperaba por una visita de Machado a la FEB, que decir de una visita espiritual? Pues es eso aún lo que él relata dali por delante! Obvio que no se trata sólo de un relato. Como toda buena crónica machadiana, el texto es construido con base en la figura de lenguaje más bien explorada de su obra: la ironia. Acompañe en el link abajo el texto completo, indicación preciosa del actor, director e investigador literario Gláucio Cardoso. Sorpréndase con el final de la trama:

http://espiritodearte.blogspot.com/2008/08/l-l.html

Nenhum comentário: