domingo, 1 de junho de 2008

Versión en Español

Por detrás del Parnaso de Além-Túmulo

¿Charlatanería, inconsciente o mediumnidad? ¿Cual de las tres hipótesis explica mejor el fenómeno Parnaso de Além-Túmulo ("Parnaso del Más Allá", en espanõl)? Lanzada en 1932, la antología poética entró para la historia como el primero de más de 400 libros atribuidos a la psicografia de Chico Xavier. "...en conciencia, no puedo decir que son mías, porque no hice ningún esfuerzo intelectual al graba-las en el papel", escribiría el médium un año antes, rechazando cualquier mérito por la autoría de los textos.

Originalmente eran 60 poemas, que traían firma de 14 autores lusófonos. Al largo de las ediciones siguientes fueron incorporados más textos, hasta que en la sexta (1955) el libro llegó al formato final: 259 poemas y 56 autores. De Castro Alves a D. Pedro II, hay versos de todo tipo, frecuentemente tratando de temas espirituales, morales o religiosos. ¿Que repercusión tuvo la obra? Veamos algunos ejemplos, extraídos del más completo trabajo sobre el tema hecho hasta hoy, A poesia transcendente de Parnaso de além-túmulo, de Alexandre Caroli.

Humberto de Campos, a la época ya ocupante de el sillón de Joaquim Manuel de Macedo en la Academia Brasileña de Letras, "resume el tipo de comentario hecho por los intelectuales de la época que se pronunciaron sobre el tema", según Caroli:

Yo faltaría, sin embargo, al deber que me es impuesto por la conciencia, si no confesara que, haciendo versos por la pena de Francisco Cândido Xavier, los poetas de que él es intérprete presentan las mismas características de inspiración y de expresión que los identificaban en este planeta. Los temas abordados son los que los preocuparon en vida. El gusto es el mismo y el verso obedece, ordinariamente, a la misma pauta musical. Suelto e ingenuo en Casimiro, ancho y sonoro en Castro Alves, sarcástico y variado en Junqueiro, fúnebre y grave en Antero, filosófico y profundo en Augusto de los Ángeles.

Monteiro Lobato, por su parte, afirmó: Si el hombre realmente produjo por cuenta propia todo lo que viene del “Parnaso” entonces él puede estar en cualquier Academia, ocupando cuántos sillones quiera...

Mientras eso, el fundador de la Academia Rio-Grandense de Letras, Zeferino Brasil, sentenciaba: o esas poesías son de hecho de los autores citados y fueron realmente transmitidas del Más Allá al médium que las psicografó, o el Sr. Francisco Xavier es un poeta extraordinario, genial mismo, capaz de producir e imitar asombrosamente los mayores genios de la poesía universal.

A pesar de todas las evaluaciones positivas, la obra está lejos de cualquier unanimidad. Otros analistas apuntan la existencia de versos y construcciones pobres, sonetos mal hechos. Una de las críticas más comunes fue sintetizada en 1971, en la Revista Realidad, por el crítico literario Léo Gilson Ribeiro: Una cosa es clara: Cuando el 'espíritu' sube, su calidad desciende. Es inconcebible que grandes creadores de nuestra lengua, tras la muerte queden por ahí parloteando el argot espirita.

Exagero o no, el hecho es que muchos textos atribuidos a escritores muertos parecen medio “pasados” aún. Si en algunos la semejanza es notable, a ejemplo de Augusto de los Ángeles y Guerra Junqueiro, en otros la diferencia también llama la atención... Basta ver los sonetos de Alberto de Oliveira mediumnico, bien distantes de la perfección técnica que hizo el parnasiano famoso. O aún los atribuidos la Antero de Quental, con construcciones mucho más simples del que aquellas que marcaron el estilo del poeta portugués.

Sin la pretensión de concluir el debate, dejamos aquí sólo uno de los sonetos del Parnaso para análisis. Se llama Jesus ou Barrabás? ("¿Jesus o Barrabás?", en español), y trae la firma del Príncipe de los Poetas Brasileños, Olavo Bilac. Si es de él mismo, no podemos decir. Pero que se trata de una de las más bellas piezas ya atribuidas a Espíritus, ah, se trata! Pincha aquí para leer!

Nenhum comentário: